Europol en colaboración con la Guardia di Finanza italiana abrió en una investigación dirigida a un grupo criminal considerado como uno de los mayores proveedores de moneda falsa, euros, en Europa. Ocho sospechosos fueron arrestados, incluido el vendedor y el líder del grupo. Además, se identificaron varios cientos de compradores falsos de euros.
Las investigaciones revelaron que el vendedor vendía billetes falsos de 20, 50 y 100 euros en Darknet o red oscura, de alrededor del 30% de su valor nominal. Los pagos por los billetes falsificados se hicieron utilizando la moneda virtual bitcoin. Se estima que el grupo recibió más de 160.000 euros en Bitcoins, que luego fueron vendidos a un Exchange o casa de cambio en Malta.
El Subdirector de Operaciones de Europol, Wil van Gemert, indicó que «esta operación es un excelente ejemplo de cómo la cooperación policial y el intercambio efectivo de información son vitales para abordar este crimen. Los servicios ocultos de pagos Darknet y Bitcoin pueden dar a los vendedores y compradores una falsa sensación de anonimato. Sin embargo, Europol y sus socios están comprometidos a investigar el comercio oculto de mercancías ilegales y a garantizar que estos criminales sean llevados ante la justicia».
Europol apoyó a las autoridades italianas proporcionando análisis operativos y coordinando actividades en diferentes países. Las autoridades policiales de Austria, Francia, Alemania, Lituania, Portugal, España, Suecia y los Países Bajos también cooperaron en la investigación mediante el intercambio de información y el rastreo de los compradores de euros falsificados en sus países.